Antologías Mundos en Tinieblas

Hasta el momento, llevamos publicados tres volúmenes de Mundos en Tinieblas, correspondientes a las tres ediciones realizadas del concurso. Más abajo, las antologías publicadas on line y una breve reseña de cada libro.


- Mundos en Tinieblas vol. 3


Reseña: “No está de más decir que hace ya más de doscientos años que la razón perdió su trono en la literatura… Es que, si el miedo pertenece a todos los tiempos y a todos los lugares, se va haciendo más difícil de provocar a medida que los hombres se vuelven menos ingenuos. Los escritores de hoy deben seducir a una imaginación más resistente, que cree que ya ha visto y oído todo. Pero entonces, ¿no estaremos ya demasiado acostumbrados como para ser atraídos por lo fantástico? (…) si después de haber leído algunos de los cuentos que siguen a continuación pueden reconocer alguna de sus alucinaciones más frecuentes, entonces la ficción habrá cumplido su cometido: el de parecerse lo más posible a la realidad que lo rodea sin por eso dejar de ser novedosa y atrapante a la vez”. (Del prólogo de Bárbara Duhau).


- Mundos en Tinieblas vol. 2


Reseña: “Más de una vez me han dicho: ‘Para las personas que escriben terror, vivir en la Argentina es el lugar ideal, basta con ver la televisión o leer el diario para inspirarse’. (…) Por mi parte, creo todo lo contrario. Vivir en un país donde se respira el miedo en cada momento del día no representa una ventaja, sino una prueba. No es fácil asustar en la Argentina. Para hacerlo, hay que recurrir a historias que sean más terribles que la realidad, y la realidad que nos toca es bastante terrible por sí sola. Por eso, me parece destacable que en este país todavía haya gente que se proponga asustar a otra. No es una tarea fácil, pero es posible. Habrá que esforzarse, pero el resultado siempre es reconfortante”. (Del prólogo de Lucas Berruezo).


- Mundos en Tinieblas vol. 1


Reseña: “El cuento es el formato perfecto para la literatura fantástica y de horror. Por esto mismo, los grandes exponentes del género fueron, ante todo, grandes cuentistas: Edgard Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Julio Cortázar, etc. También por esto, las antologías son amigas del género, aunque por lo general respetan una única tendencia: la de incluir a las grandes glorias del pasado. (…) La producción actual parecería estar enterrada más profundamente que los muertos que reviven en las historias de los autores mencionados. Y teniendo en cuenta que los miedos y las formas de representarlos cambian con el correr de las generaciones, es una lástima que no dispongamos de antologías que nos muestren nuestras propias pesadillas”. (Del prólogo de Lucas Berruezo).